jueves, 2 de julio de 2015

¿REALIDAD O FICCIÓN?

Rodeados de aparatos, máquinas y avances tecnológicos, no nos resulta difícil poder imaginar otras realidades y crear mundos de ficción.

Hoy en día, la ficción no es solo cosa de las artes cinematográficas y sus efectos especiales. Sino que, una misma persona, puede ser capaz de vivir en un mundo de irrealidad y ficción por sí misma.
Para ello, no hace falta estar disociado ni padecer un trastorno psicótico. 

Existe la posibilidad, de que desde una mente "aparentemente saludable" vivamos realidades no tan reales y nos acostumbremos a una vida de ficción:

- La ficción de creer, que aunque se tenga a miles de kilómetros a la gente que quieres, un Email, un mensaje por Facebook o un Wassap es suficiente para mantener la relación.
- La ficción de ser capaces de estar hablando durante horas del último Reality Show y de la vida de personajes televisivos, y no saber qué contar de nuestras vidas.
- La ficción de crear un grupo de wassap con tus amig@s y a raíz de entonces no llamarles tanto por teléfono ni verles tan a menudo.
- La ficción de darte por felicitado por cientos de personas vía Facebook el día de tu cumpleaños.
- La ficción de miles de relaciones de pareja que se crean por la red y jamás llegan a conocerse, verse, ni tocarse.
- La ficción de que, algunos niñ@s de hoy en día, en vez de jugar al "corro de las patatas" hagan un "corro", pero para cada uno estar mirando su móvil.
- La ficción de creer conocer el mundo sin haber viajado por él.
- La ficción de hacer un curso on-line y creerte experto o capaz de desempeñar un oficio.
- La ficción de millones de personas que disfrutan con el cibersexo.
- La ficción de encerrarnos en casa y que la única relación que tengamos durante el día sea con personajes de videojuegos o series televisivas...

Y un largo etcétera...

Llegados a éste punto, yo apuesto por lo REAL.
Y es que, para vivir la realidad, no nos hace falta nada más que hacer uso de nuestros sentidos. Por algo se llaman SENTIDOS: Porque dan sentido a nuestra vida. 

Sin olvidarnos de que por medio de estos sentidos cada un@ crea su propia realidad. La percepción de la realidad es individual y diferente para cada un@ según cómo interprete lo que percibe a su alrededor.


La película "Matrix" hace referencia a ello cuando define lo REAL como aquello que podemos sentir, oler, saborear y ver, sin olvidarnos de las interpretaciones propias de nuestro cerebro.

Teniendo en cuenta dicha individualidad interpretativa...

Sigue NO siendo lo mismo:

Imaginar el sonido del mar, que oirlo.
Imaginarte en contacto con la naturaleza, a sentir la conexión real de estar en ella.
Fantasear con la posibilidad de abrazar a alguien, a realmente hacerlo.

Javier Iriondo hace referencia a ello en su libro "Donde los sueños te lleven". Dice: "...La tecnología nos ofrece la oportunidad de acceder a información que hace años era impensable...
...Estos avances nos han unido virtualmente y nos han desconectado físicamente; el contacto real con las personas es inferior al que era; la tecnología ha individualizado más a las personas y en algunos casos ha logrado unirlas en la distancia, generando la sensación de que el contacto aumenta. Sin embargo, la realidad puede ser distinta, ya que en demasiadas ocasiones las aísla de los que están a su lado. Algun@s cuentan por cientos a sus amig@s en las redes sociales, pero a veces no tienen a quién dar un abrazo...
...Necesitamos conectar, sentir. Pero hemos de recuperar el verdadero contacto humano. Y al mismo tiempo, tenemos que encontrar el tiempo para pensar, para reflexionar, para escuchar nuestro interior, para frenar el frenético ritmo de vida actual, centrarnos en nuestras prioridades para buscar momentos de paz y una mayor armonía con nosotr@s mism@s y con los demás...
...El mundo siempre está intentando llamar tu atención para distraer tu mente en cosas por lo general sin relevancia. Estamos perdiendo la capacidad de estar en el presente, nuestras mentes siempre están ocupadas en algún otro lugar, queriendo llegar a otro lado o situación distinta de la que estamos..."



NO PERMITAS QUE ÉSTO TE PASE.

 ¡HAY QUE DESPERTAR!

HAZ QUE TU VIDA TENGA SUS PROPIOS EFECTOS ESPECIALES.
DESDE LO REAL...
DESDE LO VIVIDO...
DESDE LO SENTIDO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario